GINEBRA, 2 (ANSA) - Los niños huérfanos y los que viven con familias pudientes a cambio de trabajo ("restavek") están entre las personas menores de edad más expuestas a la amenaza de los traficantes, advirtieron hoy en Ginebra cuatro expertos de la ONU en derechos humanos.
"Existe un aumentado riesgo de que en Haití los niños no acompañados, entre ellos los huérfanos y los 'restavek' (del francés rester avec -permanecer con- sistema por el cual una familia pudiente cría a un niño pobre a cambio de trabajo, NDR) sean vendidos, esclavizados o traficados desde el sismo del 12 de enero, sostienen los expertos. El "restavek" -afirma la ONU- puede conducir a la "explotación y desembocar en situaciones de virtual esclavitud".
Para los expertos, la "protección de los niños debe estar en el corazón de las operaciones humanitarias en Haití". Los niños no acompañados son particularmente vulnerables y es esencial, donde sea posible, registrarlos, buscarlos y reunificarlos con sus familias. Por eso es muy positiva la creación por parte de la ONU en el país devastado de un grupo operativo para la protección de los niños.
Los cuatros expertos son Gulnara Shahinian (formas actuales de esclavitud), Najat M'jid Maalla (venta de niños, prostitución y pornografía infantil), Joy Ngozi Ezeilo (trata de seres humanos) y Marta Santos Pais (violencia contra los niños). DAB
lunes, 8 de febrero de 2010
Para las ONU existe alto riesgo de explotación de niños
Publicado por
Comite afrouruguayo por la reconstrucción y desarrollo de Haití
en
lunes, febrero 08, 2010
Etiquetas:
Temas vinculados y datos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario